Carburadores

Carburadores

17 abril, 2020 Off By AGR DRIFT

En esta seccion te vamos a explicar un poco sobre los carburadores. Que son, como funcionan y los problemas que tiene en el Drift, aunque junto a sus problemas, tambien les vamos a decir soluciones ya que en argentina la mayoria de los autos ideales por su precio para Drift son viejos y con carburador.

Indice

  • Que es un carburador
  • Como funciona
  • Problemas que presenta en el drift
  • Soluciones

Que es un Carburador?
El carburador es un dispositivo mecanico, mecanico significa que no tiene partes electronicas. Se encarga de pulverizar el combustible y mezclarlo con el aire homogeneamente para que despues cuando ingrese al cilindro, esta mezcla genere una mejor detonacion.

Como Funciona?
Como vemos en la foto, hay 2 secciones. Una por donde va el aire y otra en donde se almacena el Combustible.

En la seccion del aire, hay 2 valvulas, una que es la del acelerador y otra que es la de estrangulamiento o tambien conocida como el cebador. La valvula del acelerador, ya el nombre lo indica, depende del acelerador, abriendose totalmente cuando se acelera para permitir el mayor paso de nafta y aire o cerrandose a medida que no se acelere. Y despues esta la valvula del cebador la cual mas de uno habra escuchado la frase “ponele el cebador para que arranque”. Que hace? Cuando uno la activa, restringe el flujo del aire pero mantiene la misma cantidad de nafta haciendo que la mezcla sea mas rica* y con una mezcla mas rica, es mas facil de prender un motor hasta que este se caliente y una vez caliente, ya se puede sacar el cebador para que entre mas aire y normalizar la mezcla para una mejor eficiencia de consumo.
Mezcla Rica: Cuando la proporcion de nafta es mayor que la de aire
Mezcla Pobre: Cuando la proporcion de nafta es Menor que la de aire

Luego se encuentra la seccion del combustible la cual se llama Cuba. Este es un pequeño deposito de combustible el cual sirve como deposito de rapido acceso para cuando se acelere, tener la nafta ahi lista para ser mezclada con el aire. Tambien dentro de este deposito, se puede ver que hay un flotador el cual a medida que se empieza a vaciar, este baja y al bajar, la valvula de flotacion (indicada en el dibujo) baja y permite el ingreso de mas nafta para tener la cuba llena nuevamente.

Ahora que explicamos estas 2 secciones podemos explicar como se mezclan. 
Cuando uno pisa el acelerador, la valvula del acelerador se abre y permite el paso del aire. El aire avanza desde el filtro de aire (la parte superior) y pasa por la seccion llamada Venturi que es llamada asi por el fenomeno Fisico Venturi. Como pueden ver en la imagen (Diagrama 1), justo en la seccion Venturi, el canal del aire se achica con 2 curvas y justo ahi tambien esta la aguja (marcada por la flecha rojapor donde se inyecta la nafta.
Pero como dijimos antes, el carburador es un sistema Mecanico, es decir que no tiene nada de electricidad. Entonces, como se inyecta la nafta?
El efecto venturi es mundialmente utilizado, desde el ala de un avion y la aerodinamica de un auto de F1 hasta el calefon de un hogar.
Cuando tiene que pasar la misma cantidad de aire pasa de un Espacio Grande a un Espacio mas chiquito, que sucede? aumenta la velocidad! porque la misma cantidad de aire, tiene que pasar por un lugar mas chiquito, al igual que pasa cuando ponemos el dedo adelante de una manguera para restringir el paso del agua y que salga a mayor velocidad.
El efecto Venturi dice que a mayor es la velocidad, menor es la presion. Este bajo presion hace un efecto aspiradora el cual por la aguja va a aspirar la nafta que se encuentra en la Cuba.
De esta forma se termina mezclando la nafta y el aire para despues ir al piston y completar la combustion!

Problemas que presenta en el Drift
Bueno, ya que entendimos el funcionamiento de un carburador, ahora podemos utilizar terminos mencionados arriba para explicar algunos problemas que puede presentar el carburador a la hora de driftear.
Cuando uno acelera, frena o dobla, se genera una fuerza de inercia. Obviamente el auto esta preparado para este tipo de fuerzas pero en drift, las fuerzas son laterales ya que el auto va derrapando de un lado al otro y es por esto es que algunos autos necesitan refuerzos de chasis ya que sus chasis no estan preparados o no son tan duros para soportar estas nuevas fuerzas. Lo mismo sucede con el carburador. No esta preparado para trabajar con este tipo de fuerzas y las fuerzas laterales generan que la Cuba del carburador se vacie o que el carburador, en vez de aspirar nafta de la cuba, aspire Aire.
Cual es el problema de que aspire aire de la cuba? Que al aspirar aire en vez de nafta, la mezcla de aire y nafta pasa a ser mayormente de aire y esto significa que es una Mezcla Pobre. A diferencia de la Mezcla Rica, la Mezcla Pobre por otros hechos fisicos, tiene una temperatura muchisimo mayor que una combustion normal o una Mezcla Rica.
Que significa esto? Que al levantar mas temperatura de lo normal, puede pinchar un piston y si esto sucede, hay que desarmar el motor para arreglarlo.

Soluciones
Por suerte, existen 2 tipos de soluciones para este tipo de problemas. Una mas cara que la otra pero ambas igual de eficientes.

Dosadora
La dosadora como su nombre lo indica, es un dosificador de combustible. La instalacion es sencilla y su funcionamiento tambien. Como pueden ver en la foto, la dosadora tiene 3 picos. Uno por donde entra la nafta, el otro que es igual pero opuesto, es la salida de la misma y arriba tiene un 3er pico en donde se le conecta una bomba de combustible. Los precios de una dosifcadora varian entre $1.500 y $5.500 o entre 20 y 70 dolares. Y el costo de una bomba de combustible ronda los precios similares al dosificador, entre $1.500 y $5.000 o entre 20 y 65 dolares

Inyeccion monopunto
Esto es un poco mas caro ya que requiere tambien una computadora pero la inyeccion monopunto es la mejor forma de actualizar un sistema de carburador ya que a diferencia de un auto moderno que tiene inyectores multi punto, es decir un inyector por cilindro, se puede cambiar todo el carburador por un inyector que por computadora se puede regular en vivo la cantidad de combustible a hechar. El precio de esta opcion puede variar entre $15.000 y $35.000 o entre 190 y 440 dolares. Aunque tambien, dependiendo el auto y el modelo, los precios del mono punto pueden variar.