Diferenciales

Diferenciales

16 abril, 2020 Off By AGR DRIFT

Aca les vamos a comentar todo lo que tengan que saber sobre diferenciales para drift. Todos los tipos de diferenciales que hay, como funcionan, que hacen  y cuales son optimos para Drift!
Algo que tambien queremos aclarar, usamos la nomenclatura de los diferenciales en ingles para que ustedes se familiaricen y el dia de mañana cuando busquen por su cuenta o vean estos terminos, ya puedan saberlos!

Indice:

  • Que es un diferencial
  • El diferencial en el Drift
  • Tipos de diferenciales

Que es un diferencial
El diferencial es una de las partes mas importantes del auto el cual cumple el rol de distribuir la potencia del motor a las ruedas que traccionan y que estas a su vez puedan girar a distintas velocidades.

Cuando un auto afronta una curva, las ruedas del lado interior de la curva (linea roja), van a tener un menor recorrido que las ruedas del lado exterior de la curva (linea azul) y si ambas ruedas estan unidas por un eje, la de adentro va a girar sobre su propio eje, para completar las rotaciones de la rueda del lado exterior o la rueda del lado exterior se va a tener que arrastrar para poder girar con el mismo recorrido que la rueda del interior. 
Para evitar esta incomodidad, se invento el diferencial el cual se encarga de enviar potencia a la rueda de menos resistencia, es decir que hace girar a la rueda que mas lo necesite.

El diferencial en el Drift
Esta comodidad, en Drift presenta un problema porque cuando uno acelera para sacar la cola del auto y hace patinar ambas ruedas, el diferencial va a enviar la potencia a una sola rueda, ya que en un derrape es imposible que ambas tengan la misma resistencia, y la que no reciba potencia del diferencial, al no girar y va a tender a meter a corregir la cola del auto o incluso desbalancearlo y complicarte el derrape porque no es predecible.
Este problema del diferencial tambien se presenta en otras disciplinas automotrices como por ejemplo en en hielo, arena y barro en donde el auto yendo derecho, talvez una rueda tienda a patinar porque la superficie de agarre de estas 3 superficies es muy baja y el diferencial va a enviar la potencia a esa rueda porque si gira libre significa que tiene menos resistencia al giro, seria como que este en la linea azul y la otra que se opone al giro, este en la linea roja y al hacer que la rueda que gira libre gire mas mientras que la que esta traccionando, no gire, hace que el auto en esa superfice se estanque o no pueda seguir avanzando.
Este tipo de diferencial se llama Diferencial abierto o en ingles Open Differential (Open Diff) y es el diferencial mas barato de producir. Es muy normal que la mayoria de los autos traigan este tipo de diferenciales. Pero tambien existen los diferenciales llamados Diferencial de giro limitado o en ingles Limited Slip Differential (LSD) y el diferencial autoblocante, en ingles llamado Locking Differential (Locked/Locking Diff) el cual por sus nombres, ya dicen su funcion. Limitar el giro de la rueda libre o bloquearlo. Es decir, que cuando una de las ruedas entra en un giro libre como en las situaciones explicadas arriba, el LSD o o el Locking Diff, van a limitar su giro y enviar potencia a la rueda que no este girando libre ya sea limitando a la rueda que gira libre o bloqueando el diferencial para que ambas ruedas giren iguales como si estuvieran unidas por un mismo eje.

Dato!
Una forma de saber si el auto trae un LSD o un Open Diff es levantando el eje trasero y con el auto en neutro girar con la mano una de las dos ruedas. Si la rueda opuesta a la que estamos girando, gira para el mismo lado que la nuestra, entonces el diferencial es algun tipo de LSD. Si gira para el lado opuesto, entonces es un Open Diff!

Tipos de Diferenciales
Como vimos arriba, existen los Open Differentials (Open Diff), los Limited Slip Differential (LSD) y los Locking Differentials (Locked/Locking diff) pero tambien, podemos agregar uno que es especificamente utilizado para Drift que es el Diferencial Soldado o en ingles Welded Differential

Open Diff
Como explicamos arriba, este tipo de diferenciales son los mas baratos de producir, no tienen derechos ni patentes y es el diferencial que la mayoria de los autos traen. Este tipo de diferencial se puede abrir y soldar por aproximadamente 80-100 dolares y quedaria optimo para Drift
Costo: 10/10    Utilidad: 1/10

Locking Diff
Estos diferenciales son usados siempre en las camionetas para Off-Road. Generalmente se bloquea cuando se busca maxima traccion en superficies como el barro, en la nieve o cuando uno esta encajado en la arena. Funciona bloqueando el funcionamiento del mismo y haciendo girar todas las ruedas por igual pero generalmente son para baja velocidad y cuando uno excede cierta velocidad, se desbloquea.
Costo: 1/10     Utilidad: 1/10

LSD
Estos son los diferenciales utilizados para maximo control y agarre en la pista por autos de competicion y tambien en Drift. Este diferencial se bloquea cuando una de las ruedas comienza a girar libre y existen varios tipos de LSD. 

Clutch type LSD: Es un LSD que utiliza embragues para limitar los giros de las ruedas. y sobre este tipo, existen de 1 way, 1,5 ways y 2 ways. Los nombres simplificadamene dicen lo siguiente

  • 1way: Bloquea el diferencial solo en la aceleracion pero libera el diferencial en la desaceleracion
    Costo: 8/10    Utilidad: 6/10
  • 2ways: Bloquea el diferencial tanto en la aceleracion como en la desaceleracion
    Costo: 3/10     Utilidad: 10/10
  • 1.5 ways: Bloquea el diferencial solo en la aceleracion pero no lo deja libre en la desaceleracion
    Costo: 5/10     Utilidad: 8/10

Torsen LSD: Uno de los LSD mas conocidos, es un sistema mecanico de engranajes el cual equivale a un LSD Clutch type 1.5 Ways pero no tiene desgaste ya que los embragues del diferencial no se desgastan y al ser un sistema mecanico, es mucho mas predecible y util para drift. El unico problema que tiene este tipo de diferencial, es que al ser un diseño patentado, tiene un costo mayor de produccion pero es un mejor de todos los mundos. Es un diferencial bastante bueno para drift, bastante bueno para poder circular en la calle sin ruidos molestos pero pierde en la parte de costos.
Costo: 4/10    Utilidad: 8/10

Electronic brake LSD: Este en español es significa Diferencial de giro limitado electronicamente por freno. Generalmente es usado en los autos con pequeñas capacidades o ayudas para offroad, generalmente hielo o arena y funciona como un diferencial abierto pero que la computadora detecta cuando una rueda gira libre y le aplica resistencia con el mismo freno del auto. Pero no es un diferencial preciso ni constante. Es una pequeña ayuda para un cierto tipo de autos.
Costo: 1/10    Utilidad: 2/10

Electronic LSD: Funciona igual que el Clutch type LSD pero en vez de utilizar embragues, utiliza estatores pero es un tipo de diferencial demasiado moderno pero ya que es un tipo de diferencial, no podiamos dejar de mencionarlo

Welded Diff
Significa Diferencial soldado. Sobretodo cuando se busca abaratar costos ya que un LSD, que es el ideal para drift, puede llegar a valer entre 900 y 1500 dolares. El Welded Diff es utilizado casi siempre por todos los drifters amateurs y de nivel medio ya que el funcionamiento es igual que el de un LSD optimo para drift por una fraccion del precio, aproximadamente $7.000 o 100 dolares y con contras minimas como que una de las dos ruedas patina cuando se hacen giros muy cerrados y esto genera un poco mas de desgaste en las ruedas y en piso mojado, en caso de volantear fuerte, este puede perder el control pero no es muy grave y no es muy distinto al LSD 2ways el cual tambien se tiende a bloquear bajo las mismas circunstancias.
Costo: 10/10   Utilidad: 10/10

A continuacion les dejamos un video que explica muy sencillamente el funcionamiento de un diferencial abierto desde el principio mas basico y sencillo. 
El video a pesar de estar en ingles, no hace falta entender el idioma para entender el video ya que las imagenes son suficientes. 
Explicacion del diferencial: 3:30 – 7:10