Alineacion

Alineacion

15 julio, 2020 Off By AGR DRIFT

La alineacion del vehiculo cumple uno de los roles mas importante de todos. De nada sirve mucha potencia si no esta bien aplicada al suelo y la alineacion es la responsable de esto junto al desgaste correcto de las cubiertas y que este tenga la mejor maniobrabilidad.
En esta seccion vamos a explicar los puntos mas basicos sobre Camber, Caster, Toe. Debido a que todos estos conceptos son demasiado complicados y complejos, vamos a dar una explicacion breve y sencilla como para poder dejar una idea de sus usos pero no vamos a entrar en detalle ya que cada punto es demasiado amplio.

Que son estos 3 terminos? 
Es el nombre que recibe cada uno de los posicionamientos que tiene la rueda y el amortiguador, los cuales son configurables para tener distintos tipos de agarre y maniobrabilidad dependiendo el uso del vehiculo y la superficie.

Camber

Que es?

  • Camber es el mas conocido y visible a simple vista. Se refiere al posicionamiento de las puntas del a rueda respecto al chasis y se mide en grados (º)

Como se mide?

  • Se mide el angulo que se genera trazando 2 rectas. una vertical respecto al chasis (linea punteada azul) y una linea vertical respecto a la rueda (linea punteada roja) y hay 3 tipos de camber, Neutro, Positivo y Negativo.
    Si la recta de la rueda coincide con la del chasis, estas son paralelas, no se genera ningun angulo y a este caso se le llama Camber Neutro.
    Si la punta superior de la rueda esta desplazada para afuera, las 2 rectas se cruzan y se genera un angulo que se mide como positivo (+) y se llama Camber Positivo.
    El ultimo caso es cuando la punta superior de la rueda apunta adentro, la recta de la rueda se vuelve a cruzar con la del chasis y generan un angulo que se mide como negativo (-) y este caso se denomina Camber Negativo.

Cual es el uso de cada uno?

  • Dependiendo la disciplina, queremos distintos tipos de camber.
    Camber Neutro es ideal para el maximo agarre en linea recta.
    Camber Positivo otorga una mejor estabilidad en linea recta, por esto es que los autos de rally y off-road tienen camber positivo casi siempre.
    Camber Negativo es para mejor agarre en las curvas de asfalto.
    Dejamos a continuacion 2 ejemplos.
    Uno de un formula uno en donde se ve que tiene camber negativo adelante para mejor rendimiento en las curvas y camber neutro en las ruedas traseras para mejor traccion durante la aceleracion.
    Y el ejemplo de una camioneta de off-road en donde se ve exactamente lo mismo pero las ruedas de adelante con Camber positivo para mayor estabilidad en caminos de tierra o con pozos a altas velocidades.
    Cabe destacar que el camber es aplicable en las ruedas de adelante y en las de atras. Dependiendo de si el auto es FWD, RWD u AWD, vamos a querer distintos tipos de configuracion.

Toe
Que es?

  • Toe se refiere a la posicion de las ruedas cuando vemos el auto desde arriba.

Como se mide?

  • Se puede medir de 2 formas. Una es la misma forma en la que se mide el camber, trazando una recta que atravieza el chasis (lineas negras) y una que atravieza la rueda (linea punteada) y se mide el angulo entre si. Otra es midiendo la diferencia que hay entre las puntas de las ruedas de atras (recta A) y las de adelante (Recta B), A-B=Xcm de Toe.
    Si las puntas delanteras apuntan para el lado del chasis, se llama Toe In y el angulo se mide como  positivo. Si las puntas delanteras de la rueda apuntan para el lado externo, se llama Toe Out y se mide el angulo negativo entre la recta de la rueda y la recta del chasis.

Cual es el uso que tiene?

  • En los autos normales, se usan las ruedas rectas y paralelas (0º) para evitar el desgaste de las cubiertas y en los autos de carrera se utiliza poco ya que genera peor aceleracion y mayor desgaste en la cubierta
    En caso de usarse, se utiliza Toe In (+) para mejor estabilidad a altas velocidades y mejor respuesta del auto en las curvas.
    Toe Out (-) solo es utilizado en autos de traccion delantera en casos muy especiales pero no es muy util ya que en rectas, el auto de desestabiliza facilmente.

Caster

Que es?

  • Caster es la posicion del apoyo del amortiguador en el chasis respecto al centro de la rueda.

Como se mide?

  • Tambien se mide en angulos y se mide mirando la llanta de frente y trazando una recta vertical (linea azul) que pase por el centro de la llanta y trazando otra recta que va desde el apoyo del amortiguador en el chasis al centro de la llanta (linea roja). El angulo generado por estas 2 rectas se mide como Positivo (+) si el apoyo esta detras de la rueda (Caster positivo) o Negativo (-) si el apoyo esta adelante de la rueda (Caster negativo).

Cual es el uso tiene?

  • Caster Neutro es utilizado en los autos de serie mas que nada por razones economicas mientras que se utiliza.
    Caster Positivo en los autos de carrera de todo tipo ya que ayuda a la estabilidad del vehiculo y a que este doble mejor y va muy de la mano con el Camber negativo.
    Caster Negativo hoy en dia no se utiliza mas. No tiene ninguna ventaja ya que la unica ventaja que ofrece es menor esfuerzo para doblar a cambio de mayor inestabilidad. Lo unico actual con Caster Negativo es un carrito de supermercado. Anteriormente se utilizaba en los autos viejos con mal diseño de chasis como ultimo recurso para poder sujetar el amortiguador a algun lado.