Exoticos en el Drift

Exoticos en el Drift

1 mayo, 2020 Off By AGR

A que nos referimos por exotico?
Exotico, es un auto poco comun o poco visto en este ambiente. Seguramente, todos alguna vez vieron videos de una Supra A80 con 700HP, un Corvettes y Mustangs V8 con compresoras haciendo 900HP. Incluso autos mas economicos que esos como un Toyota 86, que fue un auto diseñado para comprar y driftear en la pista o un M3 viejo como un E36 o E46.
Bueno, estos son todos autos que almenos en Argentina, nosotros consideramos que son exoticos por su elevado precio de compra ya que el mas barato, siendo el 86, no vale menos de 20.000 dolares y para nosotros no son tan utiles en Drift por las alternativas que podriamos conseguir y los problemas que presentan este tipo de autos exoticos. Los problemas estan divididos por secciones y son:

  • Llantas
  • Dificultad de conseguir cubiertas
  • Mantenimiento
  • Limitaciones
  • Mecanica en General
  • Alternativas de comparacion

Llantas
Vamos a comenzar por lo principal. Vamos a usar el Mustang de ejemplo
Un Mustang tiene un V8 5.0 de 420HP, es un auto que levanta no menos de 260Km/h y para frenar un auto que va a esta velocidad necesitamos unos buenos frenos. Estos ocupan mucho espacio, lo que limita el uso de llantas de menor diametro. Es decir que solo nos van a entrar llantas de 18″ o mas grandes porque si metemos llantas mas chicas, van a tocar el caliper del freno.
Para drift, ya explicamos en otras secciones que necesitamos varios juegos de llantas para poder driftear durante todo un dia entero.
Ahora, que sabemos que tenemos que comprar si o si llantas de 18″ o mas, vamos a comparar el precio de estas.
Los precios averiguados es del costo de 1 llanta con centro 120×5 BMW original, Usada sin importar el estado cosmetico PERO que No pierda aireNo este rajada. El precio es el mas bajo encontrado en promedio. Dependiendo el centro de llanta necesitado, los precios pueden variar un poco.
Las llantas de 15″ se pueden conseguir por un precio de $2500 o 40 dolares cada una. Las de 16″ se pueden conseguir un poco mas caras a $3500 o 53 dolares. Las de 17″ ya saltan a un precio un poco mas elevado de $6000-$8000 o 92 a 123 dolares y las de 18″ ya se encuentran en precios de $10.000 a $12.000 153 a 184 dolares y las llantas de 19″ se encuentran en los mismos precios que las de 18″

Dificultad de conseguir cubiertas
A pesar de este costo de las llantas, no nos olvidemos de lo mas importante. El costo de las cubiertas y la dificultad de conseguirlas.
En drift, siempre usamos cubiertas de descarte ya que su costo es muchisimo menor que una cubierta con vida util. Obviamente estas cubiertas son peligrosas para usar en el dia a dia ya que pueden causar un accidente pero para driftear es ideal porque el riesgo de que explote una cubierta en mal estado en pista, no nos importa, porque de todas maneras las vamos a explotar igual.
Las cubiertas mas comunes en la calle que las gomerias descartan mas seguido son de 14″, 15″ y 16″. Las de 17″ ya son un poco engorrosas de conseguir mientras que las de 18″ cuesta aun mas. Para hacer un estimativo de nuestra experiencia. Por cada 6-8 cubiertas de 16″ que conseguimos de descartes, conseguimos 2-3 17″ y 1 de 18″

Mantenimiento
Cuando hablamos de mantenimiento, no nos referimos al costo de las patentes y el consumo de nafta. Nos referimos a que hay que saber que el auto en pista se va a romper y dañar.
La pintura del panel trasero por ejemplo si o si se va a terminar dañando ya que cuando las ruedas de atras explotan, los pedazos de cubierta rayan toda la pintura.
Otro detalle es la direccion, por las fuerzas, hay que saber que es algo que tambien se termina rompiedo
Los bujes, otra cosa que se van a romper el cual despues recomendamos cambiarlos por bujes de competencia los cuales son mucho mas duros pero muchisimo mas resistentes
La suspension es algo que vamos a tener que ir trabajando con el tiempo endureciendola para tener un auto mas estable en pista
Este es un listado aproximado de las cosas mas comunes que se tienden a romper las cuales hay que tenerles un ojo encima y en un auto exotico o caro es un poco engorroso tener que lidiar con estas cosas.

Limitaciones
Con las limitaciones nos referimos a que no es lo mismo exigir y tratar de llevar al limite un auto economico, con repuestos baratos que un auto caro y repuestos carisimos.
Hay que saber que en la pista, en caso de tener un siniestro, el seguro automotor NO nos va a cubrir. Por estas razones, en caso de tener un accidente durante un tandem por dar un ejemplo, en un auto economico, el arreglo nos puede salir barato o incluso podemos arreglarlo nosotros optando por un mal resultado estetico pero funcional y despreocuparnos. Con un auto de alta gama, cambiar una puerta, puede ser un costo altisimo de 1200 dolares o mas o mismo una optica rota la cual necesitariamos si o si ya que de lo contrario no podriamos circular en la via publica. 
Por estas razones, un auto de alta gama o exotico, nos podria limitar a la hora de exigirlo en Drift ya que tendriamos mucho miedo de dañarlo en pista.

Mecanica General
Otro factor, el cual ya lo comentamos en otras secciones pero volvemos a repetirlo, es el tema de la transmision y el diferencial. Son pocos los autos exoticos que vienen con la opcion de caja manual la cual para un completo control del auto, la necesitamos si o si y son pocos los autos que traen un diferencial autoblocane eficiente o util. 
Por ejemplo, el toyota 86 es un auto que usado se puede conseguir a un precio de 20.000 dolares y es una muy buena opcion ya que trae caja manual, un chasis espectacular y un diferencial autoblocante Torsen el cual es muy bueno. Pero no nos olvidemos de que el toyota 86 es un auto con poca potencia, ya que los 200Hp que nos otorga, son apenas 10 mas que un BMW 328 E36 o E46 que cuesta 3500-4500 dolares
Un Ford Mustang, es un auto espectacular que resuelve el problema de potencia del Toyota 86, pero en argentina, los de ultima generacion solo se consiguen con cajas automaticas, las cuales ya no sirven
Un BMW M2, es una buena opcion ya que tiene la potencia necesaria y trae un diferencial autoblocante, pero la cantidad de M2 manuales que hay en argentina, si es que hay, es demasiado baja.
Almenos que esten dispuestos a hacer las modificaciones necesarias, ya son autos que solo nos servirian para hacer powerslides o driftear pero limitadamente.

Alternativas de comparacion
Vamos a agarrar un auto con excelente precio de calidad y desempeño como una BMW 135. Es un auto que se puede conseguir por 20.000 dolares aproximadamente con caja manual, 320HP y supongamos que el diferencial que trae de fabrica sirve (cosa que en realidad NO sirve). Listo! es un auto ideal. Suponiendo que tenemos todas las llantas de 18″ y 19″ ya compradas y que alguna gomeria nos patrocina y nos regala las cubiertas.
Que podriamos comprar por 20.000 dolares?
Podriamos comprar basicamente cualquier auto sugerido de nuestra lista. Meterle un turbo, forjar bielas y pistones, comprar un kit de angulo, espaciadores, alerones, piezas en fibra de vidrio y tener un drift car optimo en 450 – 500hp. Que prefieren meter en pista?

Aca les dejamos unos aproximados rapidos de ciertos costos:

  • Costo de ponerle turbo a un auto, aprox 320.000 pesos o 4000 dolares
  • Aleron, aprox 10.000 pesos o 153 dolares
  • Kit de angulo, entre $8.000 y $144.000 o 100 – 1800 dolares
  • Freno hidraulico, aprox 15.000 pesos o 200 dolares
  • Butacas de competicion homologadas, aprox $50.000 o 625 dolares.
  • Suspencion mejorada, entre $40.000 y $200.000 o 500 y 2500 dolares