¿Que es el Drift?

¿Que es el Drift?

12 abril, 2020 Off By AGR DRIFT

El drift es una de las disciplinas automotrices de controlar y poder llevar un auto que esta fuera de control.

En el caso del Drift, se utiliza unicamente vehiculos de tracción trasera. Las tecnicas de control en autos de tracción integral se llama Gymkhana y las autos de traccion delantera se llama E-Braking (freno de mano) o tambien hay otra llamada Hajwalah que es practicado en rectas largas.

Es muy normal que el auto pierda el control por ejemplo cuando comienza a doblar en una curva, genera una inercia hacia el lado de afuera de la curva que cuando la fuerza de inercia es mayor que el agarre de las ruedas, hace que las ruedas del auto patinen y el auto siga derecho a pesar de que este doblando. Pero tambien puede suceder que las ruedas de adelante tengan agarre y esten doblando y las ruedas traseras del auto por falta de peso o de carga aerodinamica (un alerón) pierdan adherencia y se deslicen hacia afuera haciendo que este, esté fuera de control y empiece a derrapar. Aca es donde se contravolantea para mantener el auto con una dirección y es una técnica utilizada a nivel mundial en todas las disciplinas automotrices.

El drift es este mismo hecho de controlar un auto pero que uno mismo descontrolo a proposito. Durante la curva el piloto acelera el auto a propósito (B) para forzar que la cola del auto pierda adherencia y salga hacia al lado de afuera (C) para luego contra volantear y con ayuda del acelerador, mantener el auto descontrolado y de costado hasta el final de la curva (D).
Aunque esto en realidad tampoco es Drift, esto se llama Power Slide y es muy común confundirlo con el Drift

Para que realmente sea llamado drift, el auto debe entrar a la curva ya de costado derrapando el cual se inicia previo a la curva con muchas tecnicas.  Una de ellas, la mas común que a baja velocidade es muy poco efectiva es el Hand Brake Drift, es decir drift con el freno de mano mientras que otra tecnica conocida y mas efectiva a baja velocidad es el Clutch Kick.

Queremos hacer una aclaracion. La razon por la que utilizamos palabras en ingles es para que se vayan familiarizando con algunas frases claves del mundo del drift como para que el dia de mañana si escuchan algunas de estas, sepan a que se refieren!

Las distintas tecnicas de Drift
Basicas

  1. Hand Brake Drift
    Esta es la tecnica mas sencilla, utilizada por los amateurs, que es como lo dice el nombre en ingles, comenzar el derrape con el freno de mano.
    Primero se viene de la recta, se comienza a doblar (A) y junto a eso, se pisa el embrague y se activa el freno de mano lo necesario para hacer que las ruedas traseras pierdan control y poder corregir el auto contravolanteando para despues sacar el freno de mano (B o C) y acelerar hacia el final de la curva.
  2. Clutch Kick
    Como dice el nombre en ingles, Patada de Embrague, esta tecnica consta de patear el embrague y acelerar en vez de usar el freno de mano(A) para hacer que las ruedas de atras pierdan traccion, contravolantear y moderar el acelerador hasta el final de la curva.
    Es una tecnica que mejora la tecnica anterior porque mientras que uno usa el freno de mano para iniciar el drift, este mismo frena el auto y baja la velocidad del mismo, mientras que el Clutch Kick, mantiene o incrementa la velocidad del auto aunque esta tecnica es mas avanzada porque tambien re quiere mejor control del auto ya que a mayor velocidad, uno puede seguir de largo en la curva.
  3. Faint Entry
    En español significa Entrada Suave debido a que la forma de iniciar el drift, es una de las mas fluidas y no es tan brusca como otras entradas. Esta tecnica es un poco mas avanzada porque consta de un balanceo previo del auto y luego combinarlo con el freno de mano o la patada de embrague.
    Primero antes de la curva, se toma la linea interna de la curva, se volantea ligeramente hacia afuera, esto va a hacer que se quiera inclinar, y cuando se estabiliza, se vuelve a volantear mas bruscamente hacia el interior de la curva, se patea el embrague o se activa el freno de mano(A) y se acelera, haciendo que la cola del auto salga hacia el lado de afuera de la curva (B) y se mantiene el acelerador hasta el final de la curva.
    Esta tecnica es muy buena para mantener velocidad en la curva en caso de hacerlo pateando el embrague aunque tambien puede ser util con el freno de mano si se quiere disminuir la velocidad.

Avanzadas

  1. Scandinavian Flick o Flick
    Derivado de Dinamarca, Flick significa movimiento repentino. Es una tecnica similar al Faint Entry pero la diferencia es que en vez de balancear el auto antes de la curva, se balancea en la recta como para poder iniciar un pequeño derrape previo a la curva yendo hacia el lado de afuera de la curva y antes de la curva, voltear el auto haciendo una conexion de drifts hacia la curva intencionada inicialmente.
    Es una tecnica muy dificil que requiere mucho control y sincronizacion.
  2. Power Drift
    En español significa Drift de Potencia y como mas o menos indica su nombre, es una tecnica que se necesita muchisima potencia y se hace acelerando el auto (A) y debido a la potencia, este comienza a patinar haciendo que la cola salga hacia afuera de la curva (B) y luego se modera el acelerador hasta el final de la curva
  3. Foot Brake
    Una de las tecnicas mas dificiles pero utilizada a niveles profesionales y con autos totalmente armados para la disciplina. Es un tipo de drift utilizado en curvas de muy alta velocidad, a mas de 200km/h y consta de pisar el freno del auto con el pie (de ahi su nombre) con un leve viraje del volante haciendo que el auto se ponga de costado y luego se mantiene un equilibrio entre el freno y la inclinacion del auto hasta llegar a la velocidad y la posicion de la curva en donde ya es necesario volver a acelerar para terminar la curva.

Otras

  1. Shift Lock
    Esta tecnica consta de hacer un rebaje y bloquear las ruedas traseras con la caja de cambios, de ahi su nombre, blockeo de cambio (Shift Lock) pero no vamos a entrar en detalle ni vamos a profundizar esta tecnica ya que es utilizada  en superficies de hielo o tierra ya que hacer esta tecnica en pavimento genera un estres inecesario en el vehiculo.
  2. 360º Entry
    Este tipo de entrada no es utilizada a nivel competitivo pero si es un tipo de entrada que se tiende a hacer para practicar dominio del auto y es muy apreciada por la comunidad en los Drift Days. Como indica el nombre, entrada 360º, consta de realizar un giro de 360º con el auto previo a entrar a la curva. Es una tecnica dificil ya que hay que controlar que el auto no se vaya para los costados durante el giro, no se apague pero que a su vez no se quede en la mitad del giro y que no se quede muy atras de la curva ni muy adelante.
  3. Back Entry
    Esta tecnica al igual que el 360º Entry, no es utilizada en competencias y es usada en Drift days. En español significa entrada de atras. Consta de hacer derrapar el auto previo a la curva y entrar de cola derrapando y despues de la mitad de la curva, corregir la trompa hacia la salida. Generalmente es usado en curvas muy cerradas ya que en una curva muy abierta, pierde el sentido.

Aclaracion
Muchas de estas tecnicas, pueden ser combinadas e incluso en niveles profesionales se utilizan tanto las tecnicas basicas como las  avanzadas, asi que no hay que dajar de aprender ninguna!

FALTAN LOS VIDEOS